Cozumel, Quintana Roo, México. — En la primera quincena de agosto, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)retiró cerca de 300 toneladas de sargazo en Quintana Roo, específicamente en las playas de Mahahual y Xcalak. Estas labores forman parte de la Estrategia de Atención al Sargazo 2025, y se realizaron en conjunto con autoridades locales, organizaciones civiles y el sector empresarial.
Operativo en el sur del estado



Para este operativo, la Semar desplegó 71 elementos navales y 80 civiles. Además, se utilizó maquinaria especializada para la recolección. De manera complementaria, se instalaron 2,265 metros de barreras sargaceras en Mahahual, lo que ayuda a contener el arribo de la macroalga antes de que alcance la costa.
Recolección en mar abierto
Las acciones de la Semar contra el sargazo en Quintana Roo han reducido el impacto de esta alga en zonas turísticas clave. Entre ellas se encuentran Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco. Para ello, se emplean 13 unidades marítimas, entre las que destacan buques sargaceros y embarcaciones menores. Con este equipo, se recolecta el sargazo tanto en mar abierto como en aguas someras.
Barreras instaladas en el Caribe Mexicano
Actualmente, la Semar mantiene 7,545 metros de barreras de contención distribuidos de manera estratégica en el litoral del Caribe Mexicano. El desglose es el siguiente:
- 2,310 metros en Puerto Morelos
- 2,580 metros en Playa del Carmen
- 390 metros en Tulum
- 2,265 metros en Mahahual
Con estas acciones, la Semar reafirma su compromiso de proteger las costas y mitigar el impacto del sargazo en Quintana Roo, preservando el turismo y el ecosistema marino.